lunes, 25 de mayo de 2009

De frio hielo y ardiente fuego



Hacer convivir el hielo y el fuego es tarea ardua y complicada, pero cuando ambos elementos se ven abocados a compartir un mismo cuerpo y una misma alma parecen imposibles de reconciliar.... Hace años que sin saber muy bien porque un ardiente volcan y un glaciar pugnan por hacerse con el control de un alma que muchas veces vaga a la deriva. Luchando por comprender una dualidad tan extrema comenzó un baile de neurones enfiebrecidas que se daban de cabezazos contra las resistencias creadas por ambos elementos. Me sentia como el boton de una delicada flor que se abre en medio de la nieve, y lucha por mantener su frescura y que sus petalos luzcan lozanos y con todo su esplendor.
Con el discurrir del tiempo, descubri que el glaciar me protegia contra los sinsabores de la vida y era gobernado por el raciocinio, se activaba cuando percibia que algo iba a impactar con tal fuerza en mi alma que seguramente me sumiria en un valle de lagrimas o me aislaria en el desierto arido de la soledad. Un medio de defensa que impedia la construccion de altas murallas a las que era muy dada años antes, y que costaban muy poco de elevar y muchos sudores y lagrimas de derribar y que al final terminaban por anularme ,ya que ella la gran Soledad tenia el mando de mi cuadriga y gobernaba mi vida a su antojo, con mucha rebeldia y poco corazon.

El volcan casi siempre activo, era mi dulzura, mi apasionamiento, esa pequeña porcion de locura que todos necesitamos para vivir, un cumulo de sentimientos amalgamados que gobernaba con mas tino que desatino el corazon. Era la apertura a la vida, al disfrute de los colores y al goce de las pequeñas cosas que nos mantienen vivos y alegres. Cuando el volcan cogia las riendas los colores fuertes gobernaban frente a los que los iconoclastas denominan frios... los rojos y naranjas se hacian dueños de la paleta. Pero la transparencia de mi de mi forma de ser me exponia a los depredadores mas voraces... capaces de terminar con la musica y los fuegos artificiales que imperaban en mi existencia
Conciliar ambas partes de esa personalidad tan compleja como seductora es un reto que todavia hoy estoy intentando superar... unir ambos elementos sin que se aniquilen el uno al otro, Puede el fuego arder en medio de un glaciar? mi ardua tarea conseguirlo, porque ambas partes de mi yo son esenciales para mantener el equilibrio de mi alma, la mente , o el raciocinio y el corazon o los sentimientos. Y en medio de ambos una chiquitita pero luchadora mujer que intenta conseguir lo imposible, que en medio de un volcan pueda pervivir el hielo, y en medio de un glaciar pueda brillar el fuego.

Una batalla la de la mente y el corazon tan vieja como la biblioteca de Alejandria, tan manida como lo puede ser la lucha del bien y el mal, y un alma que unas veces guiada por el gelido viento y otras para la lava abrasadora se debate entre el frio y el calor....

26 comentarios:

Viperina dijo...

Por supuesto que puede arder entre los hielos, simplemente es cuestión de hallar el equilibrio, el punto justo, aunque para ello tengas que recurrir al combustible ajeno de vez en cuando, y rodearte de aquellos a quienes no arredra clavar sus lanzas y martillos en ese glaciar para evitar su crecimiento desmedido...
Bellísima descripción de una dualidad aparentemente imposible, pero real. Una cosa puedes tener clara: por difícil que sea conciliar ambas facetas, manejarse con una sola sería de lo más aburrido, tanto si siempre fueras un bloque de hielo como un volcán en erupción; donde hay variedad, hay vida.
Besos, txata, y una sola palabra:
CHAPEAU!!!

Viperina dijo...

Por supuesto que puede arder entre los hielos, simplemente es cuestión de hallar el equilibrio, el punto justo, aunque para ello tengas que recurrir al combustible ajeno de vez en cuando, y rodearte de aquellos a quienes no arredra clavar sus lanzas y martillos en ese glaciar para evitar su crecimiento desmedido...
Bellísima descripción de una dualidad aparentemente imposible, pero real. Una cosa puedes tener clara: por difícil que sea conciliar ambas facetas, manejarse con una sola sería de lo más aburrido, tanto si siempre fueras un bloque de hielo como un volcán en erupción; donde hay variedad, hay vida.
Besos, txata, y una sola palabra:
CHAPEAU!!!

Marinel dijo...

La dualidad existe desde tiempos inmemoriales.
Lucha nada fácil, pues hacer prevalecer una cosa sobre la otra, de tamañas características...¡qué decirte!
Lo que si me parece claro,aún sin conocerte, es que vas encontrando un equilibrio frágil,pero estable que te hace ser fuego y hielo dependiendo de cuando necesites serlo...
Y eso si lo miras bien, es en muchas ocasiones un gran lujo que no todo el mundo posee.
Beso grande.

Anónimo dijo...

Radamanth: Los bloggers, a veces, son una escuela del bien escribir.
El tuyo, y en concreto esta entrada, es más que una Escuela, una Universdad. Has explicado con claridad lo que la filosofía ,la religión y la psiquiatría, intenta hacer durante siglos. Tu post es una maravilla de como escribir. No se como se otorgan los premios, pero de mi ya tienes uno.

€_r_i_K dijo...

Claro que lo puedes manejar, tu lo has dicho, forma parte de nuestro própio equilibrio, la mente y el cuerpo regulan para evitar el própio caos existencial...
Otra cosa es que lo manejemos a nuestro antojo, eso es tarea dificil, sabes en alguna revista cientifica leí una vez que teníamos neuras en el estómago y en el corazón, a menudo, esas neuronas les pasan información relevante al cerebro siendo ellas las que gobiernan cuando les apetece....Abrazos....

/ dijo...

Ante todo, hermoso relato. Ahora, es necesario fusionar ambas cosas? En algunas situaciones de la vida uno debe arder como un volcán, y en otras permanercer hierático como un glaciar. Creo que podés vivir con esta dualidad, sobretodo una mujer tan inteligente y brillante como vos.
Esto ya lo has demostrado infinidad de veces. Serás dual, pero magnífica.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA

Mo dijo...

Radamanth...qué bello escrito para describir con una belleza absoluta ese debate que llevamos tan adentro, ese frío que nos congela tanto y a la vez ese calor que nos hace arder hasta lo más alto...

Yo creo que la vida, como los sentimientos están llenos de contradicciones, de hielo y fuego, de mente y corazón, de idas y venidas y ambas nos hacen buscar ese equilibrio del que hablas...
Es tan díficil conjugar los extremos que cuando a veces sentimos que uno puede más que otro parece que no somos capaces de saber por donde ir..pero al final y a pesar de que siga estando esa dualidad podemos y debemos hacer que en medio del volcán haya un poco de brisa fresca y que en el hielo más gélido haya atisbos de calor...
Y mientras luchando, seguimos adelante...

Un beso gordo, te sigo..

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, seamos siempre ardiente fuego, eso querrá decir que nuestro corazón está vivo. Hay que escapar del frío hielo, que daña nuestros sentimientos. Gracias por un texto especial una vez más. Me escapé del trabajo para leerte. Necesitaba un respiro. Ahora volveré a mis tareas más relajado. No tienes que pedirme disculpas por nada, muchacha. La amistad no se mide en comentarios. Vive tu vida intensamente y haz todas las cosas que puedas, más allá del ordenador. Un beso fuerte y cuídate.

Lilyth dijo...

Lo mejor de todo es que las leyes físicas no influyen en las del corazón...

leo dijo...

bueno, sila verdad es que he estado un poco ausente¡¡ pero hoy ya volvi¡¡

gracias por tu interés, te lo agradezco enormemente, de verdad.
vaya es curioso ese de del frio al ardiente fuego, realmente somos tan complicados que podemos pasar de un estado a otro en minutos, me ha gustado mucho esta entrada, me has echo reflexionar sobre ambos polos, creo que somos como pendulos quenos movemos oscilando en puntos opuestos...interesante¡

un beso con todo mi cariño.
y gracias pro seguir mi otro blog. :)

Violeta dijo...

maravilloso y apasionado relato..

Yozen dijo...

Hola. Primero y ante todo, decirte que me parece que escribes realmente bien.

Ahora, una pregunta ¿Conoces a Somerset Maugham? Es que el titulo de tu blog me recuerda a un libro suyo, bueno también hay una peli, pero ni comparación.

Dejando de lado eso y sobre tu entrada de hoy: Me a gustado mucho. Mi opinión al respecto es que precisamente que el centro esos dos opuestos es donde se dan las condiciones mas ideales para el florecimiento de la vida. Realmente es una suerte que ambos extremos estén presentes. Lo realmente malo es cuando uno se siente y razona que esta como en un desierto de los de arena (tengo un poema titulado desierto, pero no me apetece ponerlo).

Bueno en definitiva, que un bello el tuyo para explicar la dualidad entre razón y emoción, entre inteligencia y sentimientos... Ay las dualidades tan presentes en el ser humano ¿Como podríamos vivir sin ellas?

Gracias por escribirlo.

Se feliz.

Seo dijo...

es una lucha: fuego contra hielo

lindo scrito

un besazo

Anónimo dijo...

Gracias por felicitarme en mi cumpleaños. Fue un detalle muy bonito. Te dejo una canción como regalo. Je, je, je.
http://www.youtube.com/watch?v=-_j0C-KWWSw
Espero que te guste y que estés muy bien. Besos y cuídate.

Carmen dijo...

Qué visión con más fuerza la de la asociación del fuego con el hielo. Una buena idea y muy bien escrita.

Besos

Elena Cardenal dijo...

Siempre es bueno tener un poco de todo, porque la simpleza no es enriquecedora. Por cierto, preciosas fotografias.
Un beso!

Anónimo dijo...

Tus palabras me ayudan a caminar. Gracias por ser tan cariñosa conmigo y por brindarme tu amistad llena de buenos consejos. Siempre te escucho con mucha atención. Eres alguien especial. Besos y ánimo para volver al pie del cañón. Sé que lo conseguirás. Cuídate.

Anónimo dijo...

Un beso fuerte, amiga. Me acordé hoy de ti y quise saludarte. Escribe pronto. Je, je, je.

Castrodorrey dijo...

Hola mi querida amiga, cuanto tiempo sin pasar por aquí. Vuelves a jugar con las palabras de una forma magnífica. Es un placer leerte, siempre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
In first steps it's really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)